sábado, 27 de agosto de 2011

BLACK

Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de uno de los grandes discos de la historia del rock: el Ten de Pearl Jam. Pensar que esta obra de arte (que conocí casi al mismo tiempo que se lanzó) tiene ya dos décadas, me hace sentir muy, muy viejuno. Pero bueno, siendo uno de mis discos favoritos, le dedicaré un pequeño homenaje.



Estoy seguro de que habrá por ahí cienes de miles de blogs serios que, con motivo de esta onomástica, analizarán el disco de arriba a abajo. Yo soy muy perro para eso, así que solo hablaré de una canción, de la mejor canción del disco, de la mejor canción de Pearl Jam en mi humilde opinión: Black



Black
, llamada inicialmente "E Balad" (Balada en Mi), era un tema instrumental que, junto con otros 4, formaban las Stone Gossard demos '91, maqueta que el futuro guitarrista de Perl Jam envió a Eddie Vedder, el cual les puso letra, grabó la voces, reenvió de vuelta la maqueta y lo demás es historia.



Según cuenta la leyenda, la letra del tema habla de una chica de la que Vedder estaba colgado, pero era un amor no correspondido, de ahí la amargura que desprende. Tan personal consideraban a Black que, cuando se publicó el Ten, se negaron a que saliera como single (como quería la discográfica); tanta importancia le daban a esto, que el mismísmo Eddie Vedder se dedicó a llamar a las principales emisoras de radio para asegurarse de que se habían respetado sus deseos y no les habían enviado Black como single a sus espaldas.



Y, sin más, vamos a disfrutar del tema, en una actuación en la que Eddie Vedder se emociona tanto (minuto 2:02) que Stone Gossard se tiene que acercar a ver si está bien el muchacho. Normal, con esa pedazo de letra que termina con una de las mejores estrofas de desamor de la historia:


I know some day you'll have a beautiful life
I know you'll be a star in somebody elses sky
but why, why, why can't it be

why can't it be in mine


7 comentarios:

jesusito 100,000 dijo...

Hace un par de meses estaba ayudando a mis vástagos a construir un bicho gigante de Lego y puse el Ten como banda sonora. Hacía seguramente más de cinco años que no lo escuchaba en su totalidad, y no pude evitar sentir que el tiempo ha tratado un poco mal a este disco. No te parece que ha envejecido peor que los otros grandes discos de los noventa? Y que conste que me sigue pareciendo maravilloso...

Koloke dijo...

Todo lo contrario: sigo machacando este disco y me sigue flipando. Igual, en tu caso, la culpa fue de Lego, no del Ten

ROCKLAND dijo...

¡Cómo pasa el tiempo! "Ten" es todo un clásico de los 90's

Sin duda este "Black", es la joya de este disco.

Saludos.

lu dijo...

Te-món.

jesusito 100,000 dijo...

Pues seguramente sería Lego ... hablando de lo cual:

http://forum.musikexpress.de/showthread.php?t=16796

portadas de discos famosos hechas en Lego!!!!!

Nono dijo...

Vaya macarrada Jesusito. Para rematar debieran haberse hecho con esta hermosa cámara de formato medio, toda una obra de ingeniería (no es coña,la Legotron:

http://carynorton.com/legotron-mark-i

Koloke, por el Ten no pasan los años, sigo escuchándolo tan fresco como el primer día.

Anónimo dijo...

bestial....bellos como escarpias
MARIA SANLUQUEÑA