miércoles, 16 de septiembre de 2009

HOY COCINO YO

Bueno, hoy mejor que cocine mi viejo que, junto con mi mama, son los que preparan la mejor paella del universo. Cualquiera que la haya probado, podrá afirmar categóricamente que lo que digo no es ninguna exageración.

PAELLA


Afoto: Lu

Ingredientes
(4 personas)

- 1/2 kg de arroz La Cigala (con arroz bomba también queda rica)
- 1/2 kg de costillas de cerdo ibérico
- 1/2 kg de calamares
- 1/2 kg de gambas arroceras
- 4 cigalas
- 1/2 kg de mejillones
- 1 tomate maduro
- 4 pimientos verdes
- 1/2 kg de alcachofas
- 4 dientes de ajo
- aceite, sal, perejil
- azafrán
- colorante

Preparación:


Lo primero y más importante es conseguir una paellera apropiada donde quepa la cantidad de arroz que vayamos a usar. Además, el fuego tiene que ser también del tamaño de la paellera. Para 4 personas puede valer el fuego más grande de una cocina, aunque recomiendo usar algún adaptador. Eso sí, terminantemente prohibida la vitrocerámica: si tienes en tu cocina esa mierda, mejor te vas a un bar y te pides un plato de arroz pestoso.

Y si estás pensando en usar arroz brillante ("es que no se pasa") sal de esta página inmediatamente y no vuelvas. El arroz brillante es a la cocina lo que OT a la música: falso y sinsustancia. Recomiendo La Cigala porque los tiempos de cocción los tengo más o menos controlados con esa marca.

Bueno empezamos:


Afoto: Lu

Comenzamos dorando las costillas a fuego fuerte y las reservamos. Luego hacemos los pimientos cortados en tiras y las alcachofas, a fuego medio hasta que estén tiernos y también los reservamos.

Endespués, hacemos a fuego muy flojo la cebolla bien picada, el tomate pelado y picado en trozos pequeños y los calamares cortados en anillas. Hay que darle güeltesitas de vez en cuando, hasta que los calamares estén tiernos (como media hora más o menos).

Mientras tanto, pelamos las gambas y las reserrvamos. Las cabezas las echamos en una olla, añadimos agua abundante y las cocemos una media hora. Colamos el caldo y reservamos.

Preparamos también el majao: en un mortero, machacamos los dientes de ajo pelados y picados, junto con el perejil y un poco de aceite y sal.


Afoto: Lu

Preparamos los mejillones, poniéndolos en una olla con dos dedos de agua, a fuego fuerte: según se vayan abriendo, los vamos sacando. Los reservamos.

Cuando estén hechos los calamares, añadimos a la paellera las costillas, pimientos y alcachofas. También añadimos el arroz y le damos unas güeltesitas. Es importante, cuando echemos el arroz, usar un vaso o recipiente que nos sirva para calcular la medida exacta de caldo.

Una vez que el arroz está bien mezclado con los ingredientes, agregamos el caldo: un poco menos del doble que de arroz (en volumen, no en peso). Añadimos el majao, unas hebras de azafrán y el colorante. Corregimos de sal y mezclamos todo muy bien, distribuyendo los ingredientes uniformemente. A partir de aquí, ya no se toca más el arroz: no hay que moverlo.


Afoto: Lu

Ahora subimos el fuego al máximo. Añadimos las cigalas y los mejillones colocándolos para que quede bonito el conjunto. Mantemos el fuego fuerte 10 minutos. Agregamos las gambas peladas, bajamos el fuego a la mitad y lo dejamos 5 minutos más. Por último, apagamos el fuego, cubrimos la paellera con un trapo o unas hojas de periódico y lo dejamos reposar 5 minutos.

Y ya está, a servirlo y a comérselo.


Foto:Lu

2 comentarios:

Anónimo dijo...

joderrr que hambre!!!!! muy buena pinta sí señor
Maria sanluqueña

lu dijo...

Arte culinario lo de esta familia con la paella. Yo disfruto mucho con el pique que hay entre todos/as vosotros/as por ver quién la hace mejor. Sigo pensando que tu padre cuando está inspirado es el ganador indiscutible. Ahora sí, el día que yo me ponga... pienso dar guerra.
Boicot a las vitrocerámicas y al arroz Brillante.