sábado, 18 de octubre de 2008

Cine Callejón

Soñadores
Dirección: Bernardo Bertolucci.
Guión: Gilbert Adair; basado en su novela "The holy innocents".
Interpretación: Michael Pitt (Matthew), Eva Green (Isabelle), Louis Garrel (Theo).
Francia, Italia y Reino Unido – 2003 - 120 min.

Autentica película de culto, con numerosos homenajes a la cultura, al erotismo, a la música (Hendrix, Joplin, Doors, Dylan, Trenet, Piaf…) y sobre todo al cine clásico, en especial a Jean-Luc Godard y su “Bande a part” con esa carrera a contrarreloj por el Louvre.

Cuenta la relación entre un americano y una pareja de hermanos franceses, que se conocen a raíz de acudir a diario a la cinematheque francesa, durante la revolución cultural de Mayo del 68 en Paris. Aunque realmente lo que vemos es la revolución de los personajes puertas adentro, ya que en medio del caos establecido y todo el revuelo de Paris, ellos, voluntariamente, no salen del piso en el centro durante todo un mes.

Me quedo con los magníficos juegos de espejos que realiza Bertolucci a través de toda la cinta, y con el juego cinéfilo de este peculiar trío.

“(…) Theo: Escucha Matthew...
Matthew: ¿Sí?
Theo: Tú eres un gran cinéfilo.
Matthew: Sí.
Theo: ¿Y por qué no ves a Mao cómo un gran director, haciendo una película con millones de actores, con sus miles de guardias rojos marchando juntos hacia el futuro con el pequeño libro rojo en la mano? Libros, no armas. Cultura, no violencia ¿No crees que sería una magnífica película épica?
Matthew: Supongo, pero… Es fácil decir “Libros, no armas”, y no es cierto. No son libros… Es Libro, un libro… Sólo es un libro.
Theo: ¡Cállate! Hablas igual que mi padre.
Matthew: ¡No, no! No, escúchame. Esos… Esos guardias rojos, a los que admiras, llevan todos el mismo libro, y cantan las mismas canciones y repiten como loros las mismas consignas. En esa gran película épica, todos ellos son extras. Da miedo. Me pone la piel de gallina. Siento decirlo, pero, para mí, hay una clara contradicción.
Theo: ¿Por qué?
Matthew: Porque si de verdad creyeras lo que estás diciendo, estarías fuera.
Theo: ¿Dónde?
Matthew: Ahí, en la calle.
Theo: No sé a qué te refieres.
Matthew: Sí, lo sabes. Está pasando algo, algo que podría significar algo importante, que podría hacer que las cosas cambien, incluso yo lo noto, pero no estás fuera. Estás dentro conmigo bebiendo vinos caros, hablando de cine, hablando de… maoísmo, ¿por qué?
Theo: Ya basta.
Matthew: No, dime por qué.
Theo: Basta.
Matthew: Pregúntate por qué. Porque no crees en ello de verdad. Te compras la lámpara y pegas los posters en la pared, pero no creo que…
Theo: Hablas demasiado (…)”

5 comentarios:

susu petalos dijo...

Me han entrado unas inmensas ganas de ver esta película,tenemos que convencer entre todos a Mario que haga algo con esa pasión que es el cine, y al igual que los protagonistas que describe, no se quede como mero espectador y se lance a hacer un corto ya. Actores y colaboradores creo no le va a faltar.

Anónimo dijo...

Eva Green en bolas media peli!!!!!!!!

tanta cinefília, tanta cinefília....

Eva Green en bolas media peli!!!!!!!!
Eva Green en bolas media peli!!!!!!!!

Koloke dijo...

Por partes:
Susu, desde aquí mi apoyo a tu propuesta. Si tu marío quiere hacer un corto, yo me apunto (si es porno, mejor).
Anónimo: te juro que iba a escribir lo mismo. Las tetas de la Eva Green, sin duda, lo mejor de esta peli. Y no es que la peli sea mala, sino que los tetones de esta mujer eclipsan cualquiera otra cosa.

Anónimo dijo...

homenaje a bande a part ... pero también en parte a jules et jim :

http://i16.photobucket.com/albums/b18/Jimbo83/louvre.jpg

http://globetrek.files.wordpress.com/2007/09/jej.jpg

Expropiado dijo...

Po zí, Jesusito. "Jules et jim" de François Truffaut,
por el triangulo amoroso.
Aunque Bertolucci, no ha incluido ninguna escena de esta pélicula en la suya.