lunes, 9 de abril de 2012

UN PASEO POR EL NORTE



Dado que los capirotes son muy inquietantes y que uno se cansa de que le despierten a las 2 de la madrugada tambores y cornetas, esta Semana Santa volvimos a huir de Triana y nos marchamos al norte. Tales fueron las ansias de escapar, que en un solo día cruzamos los 5 mayores ríos de España, hasta llegar a Frías, al norte de Burgos.



Pero antes, un alto en el camino, para comernos un espectacular cochinito asado en Tordesillas (sí, la del tratado).



Y bueno, vamos con Frías: es la ciudad más pequeña de España, con 284 habitantes (155 varones y 129 mujeres) pero, como todos sabemos, el tamaño no importa y el lugar es digno de visitar.



No te puedes perder su castillo roquero ni, por supuesto, su puente de origen romano sobre el Ebro.



Y, para tomar unas cañas, nada mejor que el Bar La Roca cuyo dueño, oriundo del lugar, es un bético en toda regla.



Eso, sí, la Semana Santa no perdona y acabamos viendo una cofradía, muy almodovariana con sus viejecitas tras la virgen, desafinando unos cánticos requetebeatos.



Tobera:
A 5 minutos nos encontramos con esta pedanía de Frías. Merece la pena darse una güeltesita por allí, para admirar su hermosa ermita y sus saltos de agua de lo más bucólicos.





Estella-Lizarra:
Ya que andábamos por la zona, nos pasamos a visitar a Aitor, para que nos hiciese de guía turístico por su ciudad.



Si bien los alcaldes de turno se han dedicado a autorizar construcciones que afean las vistas, aún conserva rincones de lo más bonito. Y tiene su propio hyde park, por donde discurre el río Ega, de alucinantes aguas turquesa.



Bilbao:
Cómo no, obligada visita a la Criatura del Botxo, para que nos hiciese la habitual ruta de bares de pintxos y rocanrol.



En fin, que hemos echado tres días de puta madre, gracias sobre todo a la hospitalidad de Joserra, Aitor, el Edu y sus familias. No solo nos acogieron e hicieron de excelentes guías, sino que además nos permitieron saquear sus bodegas y despensas, de las que hicimos excelente botín.



Como siempre, si quieres ver más fotillos, solo tienes que pinchar en la presentación:

No hay comentarios: