miércoles, 26 de mayo de 2010

RENÉ MAGRITTE

Magritte (1898 - 1967) fue un pintor belga, que perteneció al grupo surrealista de París (junto con Dalí, Breton, Miró...).



Magritte destaca por pintar imágenes contradictorias que hacen pensar al espectador, de forma que éste se convierte en verdadero partícipe de la obra. Sus cuadros requieren de una segunda mirada para tratar de interpretarlos, pero luego, cada uno, encuentra su propio sentido a lo que contempla.


La historia central

Otra de sus características frecuentes es la absoluta incoherencia entre el título de sus obras y el contenido:


Esto no es una pipa

En el mundo de Magritte, los trombones arden, los pájaros de piedra vuelan y no te puedes fiar de un cristal roto, porque seguro que encierra algo oculto. Por todo esto, a su estilo se le ha llamado muchas veces "realismo mágico".

Os dejo una selección de sus óleos:

8 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¡Te alabo el gusto!

Nicolai dijo...

Mola tela. Efectivamente eso no es una pipa sino el dibujo de una pipa.
Magritte rockea.

jesusito de viena dijo...

Sobre Magritte y su pipa: hay un librito de Michel Foucault sobre ese cuadro que es una pasada. Lo recomiendo enfervorecidamente a l@s lector@s kolokeras.

la versión en google-books está aquí:

http://books.google.at/books?id=XMLwzHXNywcC&dq=foucault+magritte&source=gbs_navlinks_s

si alguien entiende lo que Foucault dice en el libro, por favor que se ponga en contacto conmigo...

susu petalos dijo...

La pipa me cayó el otro día en un examen.Curiosamente me acordé de vosotros empollando, pues yo ya sabía que os gustaba,teneis una lámina de él no?
Esto es telepatía pura.
Ya te pasaré cositas de algunos pintores de estos desconocidos,que dejan con la boca abierta.

Víctor Hugo dijo...

Me gusta lo que hacía el hombre este. Algunas me suenan de ser utilizadas para portadas de discos para Jeff Beck, Styx,... e influencia para otras. Saludos.

Koloke dijo...

Aitor, Nicolai, es que Magritte es puro rock.

Jesusito, si el libro se entiende perfectamente. Mira, si lo deja todo clarísimo:
By exploring the nuances and ambiguities of Magritte's visual critique of language, he finds the painter less removed than previously thought from the pioneers of modern abstraction--"confronting them and within a common system, a figure at once opposed and complementary."
Vamos, lo que yo decía.

Susu, buena memoria: tenemos la lámina del tipo con la manzana en la cara. Inicialmente fue un puzle que hicimos pero se perdió en una mudanza.

Víctor Hugo, bienvenido por aquí. Lo de las portadas habría que investigarlo. Siempre pensé que Magritte creó imágenes muy publicitarias y que hoy día se podrían usar perfectamente en este campo. Así que no me extrañaría nada que se le haya copiado en alguna portada de disco

Víctor Hugo dijo...

He estado buscando por ahí y sí: "La cámara de Escucha" me sonaba del disco de Jeff Beck Beck-Ola, "El Poder del Blanco" de la portada de Styx The Grand Illusion http://en.wikipedia.org/wiki/The_Grand_Illusion_(album) y "Golonda" del videoclip de Rufus Wainwright Acroos The Universe... Esto lo que demuestra es que hay artistas musicales que tienen además buen gusto pictórico:) Saludos.

Koloke dijo...

Joer, Víctor Hugo, qué vista. He añadidod a la presentación la portada de Styx.
El videoclís de Rufus se puede ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=cAe1lVDbLf0