sábado, 17 de enero de 2009

Cine Callejón

Los edukadores
Dirección: Hans Weingartner.
Guión: Katharina Held y Hans Weingartner.
Interpretación: Daniel Brühl, Julia Jentsch, Stipe Erceg, Burghart Klaussner.
Alemania y Austria - 2004 - 126 min.

Hans Weingartner, joven director austriaco, que con esta cinta consiguió meterse en la sección oficial de Cannes, es la segunda vez que dirige al actor hispano-alemán Daniel Brühl, dado que colaboraron juntos en el primer trabajo del cineasta como proyecto fin de carrera, “El ruido blanco” en 2001.
Una joven camarera, activista contra la explotación y la opresión, se ve endeudada por un accidente de tráfico y acaba siendo desahuciada de su vivienda. Se instala en el piso que su novio comparte con un amigo, de los cuales uno de ellos tiene conocimientos de sistemas de seguridad y se dedican a entrar en las casas de los ricos, para ponerlas patas arriba cambiando los muebles de sitio, pero sin robar absolutamente nada y dejándoles una nota con el fin de atemorizarlos. La teoría es muy bonita hasta que todo se complica.
En la era de la dictadura del capital, estos tres revolucionarios se adentran en una trama ideológica, moral y sentimental, en la que aun llegando a una situación extremista, nos vemos obligado a dar la razón, e incluso a coincidir con la ideología que aquí tan clara se nos expone.


Die fetten jahre sind vorbei!

“¡Sus días de abundancia están contados!”

1 comentario:

susu petalos dijo...

Lo que mi alzheimer galopante me permite recordar(estoy sometida a múltiples films, sometimiento que es más bien voluntario y mi mente a veces no da para más),es que esta película me entusiasmó al principio, y me decepcionó el final, que no al final.
Toca una temática que me inspira.