sábado, 3 de enero de 2009

Cine Callejón

American splendor
Guión y dirección: Shari Springer y Robert Pulcini; basado en los cómics de Harvey Pekar y Joyce Brabner.
Interpretación: Paul Giamatti, Hope Davis, Madylin Sweeten, Harvey Pekar, Joyce Brabner, Daniel Tay, James Urbaniak, Judah Friedlander, Robert Pulcini, Larry Jones Myers.
USA - 2003 - 101 min.

Un pesimista y simple archivero de un hospital en Cleveland, con dos matrimonios frustrados, y con un gato y una enorme colección de discos de Jazz como ocupantes de su casa, comienza a escribir guiones de cómic sobre su penosa vida y la gente que le rodea, incluyendo conversaciones fisgadas y frases filosóficas de andar por casa, que primero dibujará un amigo con experiencia en el cómic underground, para luego pasar por bastantes artistas del género.
Basada en un famoso cómic underground, que a su vez esta basado en la vida real de Harvey Pekar, comienza con unos créditos iniciales hechos con viñetas para adentrarte en el cómic, y continua con un montaje a base de entrevistas reales al autentico Harvey Pekar, que se mezcla perfectamente con la actuación de Paul Giamatti y las viñetas originales que hay incluidas a lo largo de la película.
La banda sonora que acompaña la cinta, integra de Jazz, seguramente habrá sido recopilada de entre los disco de coleccionismo que posee nuestro protagonista.
Si coges el autobús ganas tiempo, pero no te alarga la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena elección, una fantástica peli. Lo mejor, darte cuenta de que nunca se puede exagerar lo friki que algunos personajes son (véanse las partes puramente documentales de American Splendor y compárense con las partes ficticias, sobre todo en lo que concierne al amiguito de Harvey Peckar).

Saludos desde Obergurgl (Tirol), a 2000 metros...

Koloke dijo...

Sobre la peli, es de éstas que vi y ni fu ni fa. De hecho, la recuerdo poco, así que no debió gustarme (ni disgustarme) mucho.
Jesusisto, feliz año, dale besos a tus enanos y la Helga de nuestras partes y que te traigan muchas cosas los reyes.