Guión y dirección: Mathieu Kassovitz.
Interpretación: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui.
Francia – 1995 - 97 min. - B & W.
Premiada en Cannes a la mejor dirección, Mathieu Kassovitz, este director-actor, (novio de Amélie Poulain en “Amélie”), consigue con este su segundo largo, una obra maestra imprescindible para cualquier cinéfilo. Rodada en color, para después ser exhibida en blanco y negro, cuenta con unos planos largos y efectistas, unos personajes con diálogos trabajados al máximo y una música que acompaña perfectamente toda la película, consiguiendo un filme totalmente redondo.
La historia, que transcurre en un solo día y esta situada en un suburbio de Paris, nos habla de racismo narrándonos las aventuras de tres jóvenes amigos (Vinz, Hubert y Saïd), y los hechos que ocurren después de una serie de violentos disturbios, donde un árabe resulta malherido por la policía.
Tanto Hubert Koundé (el africano) como Saïd Taghmaoui (el árabe) representan sus personajes con una credibilidad absoluta, pero sin duda, me quedo con la interpretación de Vincent Cassel (el judío), para mí, el mejor actor francés mejor del momento (Dobermann, Irreversible, Promesas de este…) y marido de Monica Bellucci. Borda el papel de principio a fin, haciendo totalmente suyo el personaje, con homenaje a “Taxi driver” incluido
“Es la historia de un hombre que cae de un edificio de cincuenta pisos, para tranquilizarse mientras cae al vacío, no para de decirse: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien… Pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje.”
3 comentarios:
Mario, tío, te estás currando unas críticas muy guapas.
Yo en este caso no me acuerdo mucho de la peli, así que no debió gustarme tanto. Y Vincent Cassel, aunque es buen actor, me cae como 3 patás en los güevos, ya que el muy hijoputa se cepilla a la Monica Bellucci y me da mucho coraje. El muy cabrón.
Y con lo feo que es. A mi me gustó mucho esta peli y creo que se antepuso a un problema que existe en la actualidad,y que posiblemente ocurra en nuestro pais en un futuro no muy lejano.Qué tremendista.
Mario, un sábado de estos ponte una de risa killo.
Publicar un comentario